“100 RTs y mato a alguien” lo que la gente hace por ser viral en Twitter

4

La noche del 11 de marzo de 2014 el usuario de Twitter @StillDMC se puso en la orilla de una ventana en el centro de Los Ángeles y tomó una foto en la que mostraba un rifle con el que apuntaba hacia lo que parecía ser una pareja de peatones en la esquina de la calle. Fue entonces, cuando el reloj marcó las 12:09 AM que tuiteó lo siguiente:

“100 RT’s y dispararé a alguien caminando” escribió aunado a una fotografía, dicho tweet rápidamente llegó a pegarle a los 100 retweets. Una hora después, publicó lo siguiente “Hombre abajo. Misión cumplida.”

En esa ocasión, la fotografía que acompañaba el tweet era la de un hombre tirado en el suelo, agarrándose el torso puesto que mostraba una herida sangrante en el pecho.

Al día siguiente, la policía de Los Ángeles arrestó al joven de 20 años Dakkari McAnuff. El reporte policiaco señalaba que los oficiales que investigaron descubrieron varias imágenes en las que se mostraba un tipo de rifle desconocido que apuntaba a las calles, posteriormente determinaron que McAnuff era quien dirigía la cuenta de Twitter @StillDMC y confirmaron su ubicación. Más tarde, los oficiales llegaron al edificio desde el que se habían captado las imágenes, el departamento era del joven de 22 años Zain Abbasi, en el cual McAnuff era solamente un invitado. 

Lo que ocurrió después parece extraído de una película. Según lo que declaró el Abbasi sobre el arresto, el encargado del edificio lo llamó para que fuera a su oficina, donde los detectives esposaron a Abbasi. Helicópteros empezaron a rodear el edificio, snipers se colocaron en el edifico que estaba cruzando la calle y con autos policiacos bloquearon el estacionamiento del edificio. Después los detectives pidieron a Abbasi que llamara a McAnuff y que le diera instrucciones de bajar con ellos. En el momento en que bajó fue aprehendido por diez policías que estaban esperándolo a mano armada. Los elementos policiacos subieron al apartamento y encontraron el arma que se podía ver en la foto que se había publicado en Twitter. 

Claro que esto no podía terminar bien, todo su grupo fue esposado y puesto bajo custodia. Mientras que el propio McAnuff fue “encarcelado bajo sospecha de hacer amenazas criminales”, y su fianza fue fijada en $50.000 USD más de medio millón de pesos al tipo de cambio de hoy.

Evidentemente, se suponía que el asesinato era solamente una broma. 

Resulta que estos “inocentes” jóvenes, además de sus amigos Moe y “RJ”, forman parte de un grupo llamado MAD Pranksters el cual es un club de bromistas. Siendo originarios de Texas, se mudaron Los Ángeles para intentar entrar al mundo del entretenimiento. Esta era su broma inaugural, algo que ellos llaman “broma social”. La cual evidentemente causó terror entre los ciudadanos debido a que se hizo algo viral en unos instantes pero que a la policía no le pareció para nada como una simple broma.

rt viral twitter

Básicamente, su “gran truco” consistía en tres tweets. El primero era el que mostraba el arma, el segundo mostraría a la víctima sangrando y el último -que se publicó 11 horas después- mostraba al McAnuff en el suelo con un auto de policía como fondo con el siguiente texto:

“Anoche antes de que me arrestaran. SMH. A la mierda quien me delató y a la mierda LAPD!(Departamento de Policía de Los Ángeles).”

Lo que los bromistas querían era ser virales y lo lograron. El primer tweet se hizo viral ya que fue retweeteado miles de veces, aunque poco después Twitter suspendió la cuenta de McAnuff por obvias razones.

El precio de ser viral:

viral

Por supuesto que para muchas personas el ser viral les representa un éxito. Y hay gente que llega a gasta muchísimo dinero con tal de ser viral, pero lo que hemos descrito aquí (aunque haya sido una broma) nos deja ver que además del morbo que esto genera, muchos no actúan como deberían e impulsan a este tipo de contenido a ser viral, contrario a tomar acción con medidas para erradicarlos.

Por supuesto que no hay una herramienta exclusiva para  este tipo de contenidos, pero queda en los usuarios y en su juicio la forma en que se actúa antes estas situaciones. Es obvio que la broma que este usuario de Twitter hizo fue algo tonto y peligroso, pero las redes sociales se prestan para este tipo de actos (ya sea en broma o en serio), esperemos que no nos topemos con muchas noticias como esta en nuestros feeds. Pero con esto vemos que “matar” a alguien para ser viral, de pronto no fue una idea tan descabellada.

Las redes sociales, el medio ¿del crimen?

viral precio

La realidad es que aunque haya sido una broma, esta estrategia pone sobre la mesa una visión en la que los criminales podrían empezar a utilizar las redes sociales como medio de comunicación para sus fines. Incluso, con esto queda en evidencia que redes como Twitter, Facebook y YouTube ofrecen una posibilidad para obtener una audiencia global y como incentivo para publicar estos actos, todo esto con la motivación que ganar seguidores les representa, ganar likes y convertir sus contenidos en algo viral.

Share.

About Author

Amante de la tecnología, estudiante de ciencias de la comunicación. Siempre abierto a probar nuevas tecnologías.

  • I simply want to mention I’m all new to blogging and actually loved you’re web page. Most likely I’m going to bookmark your blog . You certainly come with really good articles. With thanks for sharing with us your website page.

  • that could be the end of this write-up. Right here you will obtain some web-sites that we feel you will enjoy, just click the hyperlinks over

  • Hello, this weekend is good in favor of me, for the reason that this occasion i am reading this great
    educational paragraph here at my home.

  • Hi there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I
    came to check it out. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and
    will be tweeting this to my followers! Fantastic blog and excellent
    design.