La forma de potabilizar el agua de una forma más sostenible y más económico

0

El Instituto Químico de Sarrià (IQS) ha desarrollado una nueva tecnología que permite potabilizar aguas contaminadas a partir de nitratos de una forma más sostenible, sin generar residuos y un 60 % más económico.

El IQS, que ha desarrollado esta tecnología mediante su filial (“spin-off”) Hydrokemós, ha patentado el sistema, que ha denominado ‘electrodesnitrificación’.

La electrodesnitrificación consiste en  transformar el nitrato contaminante de las aguas en nitrógeno gas inocuo (No hace daño) y oxígeno en aire. No hay ningún tipo de aditivo químico, pues la nueva tecnología usa como reactivo el propio contenido natural en cloruros de las aguas de pozo. El aprovechamiento del agua es integral y no genera ningún residuo, tóxico tanto líquido o sólido.

La razón por la cual éste proceso es tan barato se debe a que la tecnología utilizada es extraordinariamente simple, el cual está constituido por electrodos de materiales específicos, En estos se hace circular el agua. A su vez aprovechan la propia energía liberada de las moléculas de nitrato (el cual es un poderosos oxidante) el cual se convierte en Nitrógeno en estado Gaseoso.

Esté experimento ha estado funcionando desde Octubre del 2013 y según informan “Ha alcanzado las expectativas de calidad y coste del agua tratada”.

Este avance logra romper las barreras impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cual dicen que la concentración máxima de eliminación de nitratos para potabilizar el agua es de 50 ppm (Partes por Millón) el cuál es un grave problema de ámbito mundial ya que la superfície de agua dulce disponible (lagos, ríos, etc) es solo del 0,3%.

El 99.7% del recurso de agua dulce se ubica en casquetes polares y glaciares (70%) y en forma del agua subterránea el 30%. Mientras que el agua subterránea es la principal fuente de agua dulce, pero la actividad humana agrícola y ganadera ha contaminado los acuíferos con nitratos y se calcula que un 20% de los pozos de agua subterránea de la Unión Europea están contaminados.

Bebedero

Actualmente las tecnologías disponibles para la remediación de aguas contaminadas por nitratos son:

  • Ósmosis inversa.
  • Electodiálisis
  • Resinas de intercambio Iónico.

Todos estos generan hasta un 20% de salmuera de nitratos y otras sales que constituyen un residuo tóxico y peligroso (RTP) de difícil eliminación y consume el 20% del agua. En estos tipos de purificación se gasta alrededor de 8-9€/kg de nitrato eliminado.

Otra alternativa es el tratamiento biológico, esté no genera RTP pero exige una fuerte inversión en obra civil que asimila los costos a las mencionadas anteriormente.

La nueva tecnología de electrodesnitrificación, absolutamente limpia y libre de residuos, opera a 5-6 €/kg de nitrato eliminado. Del orden del 60% del coste total (considerando inversión, explotación y mantenimiento) respecto a las mejores tecnologías disponibles para la eliminación de nitratos.

La estrategia de Hydrokemós es ahora construir de forma inmediata una planta semiindustrial de demostración de 50 metros cúbicos al día ubicada en un pozo contaminado real y vender la licencia contra royalties de la tecnología a las compañías mundiales de tratamiento y distribución de agua potable.

Por eso la filial Hydrokemós prepara una inminente ampliación de capital para financiar la industrialización de la nueva tecnología.

Share.

About Author