Investigadores crean batería para smartphone con autonomía de hasta tres días

55

Hablar sobre las bondades y puntos débiles de un smartphone es una tarea subjetiva. Todos tienen especificaciones diferentes que cubren necesidades distintas, pero sea el usuario que sea hay un punto divergente en cuestión de necesidades: la batería. Ese es quizás el gran mal que todos y cada uno de los terminales del mercado padece. Afortunadamente, este problema pronto podría ser solucionado ya que desde la Universidad de Stanford han conseguido desarrollar una nueva batería de litio que promete durar mucho más tiempo del que estamos acostumbrados.

Lo que han hecho estos investigadores es utilizar una nueva técnica de fabricación que permite la obtención de un litio más denso y a la vez más eficiente en el ánodo de la batería (por donde los electrones se descargan). En una batería actual, el litio se encuentra en el electrolito, pero no en el ánodo. Un ánodo de listo puro a pesar de ser más eficiente tiene un ligero problema: resulta ser inestable e incluso reactivo en contacto con el electrolitio. Para ello, se ha introducido además el empleo de una muy delgada capa de carbono (nanoesfera), la cual actúa como barrera para mantener los iones de litio controlados.

nnano.2014.152-f1

El resultado (luego de este proceso) es una batería que en efecto logra durar más tiempo, que se deteriora más lentamente, que resulta incluso relativamente más segura y sorpresivamente más pequeña. Gracias a este avance, un smartphone lograría durar hasta dos o tres veces más que uno con batería de iones de litio convencional, y por ahora se está planteando la posibilidad de usar esta tecnología en el mundo automovilístico. Aún falta algo de tiempo para poder ver esta nueva tecnología de baterías en el mercado, pero no cabe duda de que sería algo fenomenal contar con un equipo que dure hasta 3 días sin que tenga la necesidad de conectarse.

¿Quién no querría una batería como ésta?

Share.

About Author

Amante de la tecnología, estudiante de ciencias de la comunicación. Siempre abierto a probar nuevas tecnologías.