Cable USB Tipo C ¿el cable que reinará el mundo?

0

Imaginas poder usar un solo cable para todos (sí, todos) y cada uno de tus dispositivos. Exacto, para cargar tu Tablet, smartphone, laptop, consola de videojuegos… ¡TODO! Sí, puede sonar un poco descabellado, pero de hecho la tendencia del mercado ha comenzado a inclinarse hacia allá con el cable USB Tipo C.

¿Por qué? Bueno, pues técnicamente estamos ante un nuevo estándar, el cual a diferencia de su antecesor tiene mejores velocidades de transferencia de datos de almacenamiento, de video, potente transferencia de energía y mucho más. Además, es un puerto reversible y con el tamaño ideal como para ser el puerto de un smartphone.

A ver, a ver primero lo primero ¿qué es el USB Tipo C?

USB significa Universal Serial Drive, lo cual podemos interpretar como un conector Universal. Ahora bien, el tipo C es la nueva forma física del conector, el cual tiene soporte para otros estándares como los más modernos USB 3.1 y USB Power Delivery (PD).

El estándar del conector USB con el que todos estamos familiarizados es el Tipo A. Incluso a pesar de que hemos migrado del USB 1 al USB 2 y en tiempos recientes al más eficiente USB 3, el conector ha seguido siendo el mismo. Es igual de grande que siempre y solo se puede conectar en un solo sentido, así que más vale fijarse bien en qué sentido tendrás que ponerlo y… buena suerte conectando algo a oscuras.

Pero… ¿qué pasó? Bueno, el USB tuvo que evolucionar porque otros dispositivos querían subirse al mismo estándar. Pero un puerto tan grande no tenía cabida en un equipo como un smartphone, una cámara o controles de consolas de videojuegos así que surgieron variantes como los “micro” y “mini” USB.

Y fue esa mutación de diferentes tamaños y formas lo que terminó llevándonos hacia el USB Tipo C, un nuevo conector que es muy pequeño, de hecho, es del tercio de tamaño que el USB Tipo A original.

Es extremadamente versátil y será útil para tareas como conectar un disco duro a tu laptop, cargar tu smartphone en tu laptop o incluso para conectar tu computadora portátil a un monitor externo para transmitir video hacia la pantalla y cargar la computadora al mismo tiempo. Sí, todo con el mismo cable que por ambos extremos tiene la misma entrada.

Es algo más que solo reversible:

USB tipo C conectores para video

Erróneamente se ha hecho eco en algunas partes como “es el mismo cable USB, pero reversible” y aunque es verdad que tiene el mismo uso de conectar terminales para recargar y transmitir datos, las velocidades de transmisión de ambos son mucho mejores.

Será gracias a este cable que veremos cómo los días de discusión sobre cómo conectar una computadora a un proyector (que si HDMI, VGA o DisplayPort…) llegan a su fin porque todas estas soluciones pueden ser ejecutadas con este puerto. ¡Gracias!

Cada vez son más quienes se suben al barco del USB Tipo C

Nexus-6P-Gold-Hands-On-AA-9-of-10-840x473

Aunque en algún momento el despliegue de este puerto entre diferentes equipos fue lento porque de eran pocos los fabricantes que se sumaron a la utilización de este puerto. Pero ahora es muy común ver algún dispositivo que cuente con este tipo de conector.

Como el caso de la MacBook de Apple, cuyo I/O solamente está conformado por un puerto USB Tipo C, en su momento causó mucha polémica, pero la aceptación del producto solo ha ido en aumento desde su lanzamiento al mercado. Un punto que hay que tener muy en cuenta es que este nuevo tipo de cable no es propiedad de ningún de fabricante por lo que estará presente en muchos smartphones, laptops, incluso en battery packs como los de Anker.

En resumen, el USB Tipo C recopila todo lo mejor y que más nos gusta sobre el USB tradicional, pero lo mejora en gran medida con aportes que representan una ayuda para todos los usuarios. Y de paso, elimina todas las molestias que el actual cable podría significar.

Share.

About Author

Amante de la tecnología, estudiante de ciencias de la comunicación. Siempre abierto a probar nuevas tecnologías.