Ébola el virus que tiene paralizado al mundo entero

12

El reciente brote del Virus de Ébola y la desinformación, ha despertado un gran temor en la población mundial de que el virus se extienda desde África a otras regiones y continentes. Pero, ¿Cuáles son las posibilidades de que esto suceda?

Fue identificado por primera vez en 1976 en el río Ébola (En la República Democrática del Congo, antiguamente Zaire). Este virus es esencialmente la causa de la fiebre hemorrágica viral de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a seres humanos como a las demás especies del reino animal.

Este virus pudo introducirse a la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentados casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, antílopes y puercoespines infectados, los cuales se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Después, este virus empieza a propagarse mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (membranas mucosas), con órganos, sangre, secreciones y otro tipo de líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. De las formas más comunes por las cuales se han infectado ha sido por las inhumaciónes de los infectados, ya que los que tienen contacto con el cadáver también han salido contaminados. 

También los hombres puedes seguir transmitiendo el virus por medio del semen hasta 7 semanas después de la recuperación clínica.

Sin embargo en marzo del 2014 comenzó un brote en Guinea, donde desde entonces el número de casos ha aumentado 909 confirmado y otros 414 probables en ese país. Por el momento 729 de un total de los 1323 confirmados han muerto.

La enfermedad que ha matado aproximadamente al 90% de los que se han contagiado, por lo tanto se entiende un poco la postura que están tomando los habitantes de Estados Unidos por haber llevado a 2 niños que se han contagiado de este virus.

Pero no necesitas entrar en pánico, dicen los expertos, y definitivamente no tienes que preocuparte por los dos pacientes estadounidenses con ébola que están siendo tratados en Atlanta.

Estas son cinco razones que lo explican:

Es frágil:

El ébola es un virus increíblemente frágil. No vuela por el aire con demasiada facilidad. No se puede contagiar mediante la tos o un estornudo. No se transmite fácilmente de un humano a otro como el resfriado común.

El ébola es agresivamente infeccioso, así que la gente que se infecta tiene una alta probabilidad de enfermarse. Pero no es altamente contagioso.

“El virus del ébola se propaga a través del contacto directo con la sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas enfermas y del contacto indirecto, por ejemplo, con agujas y otras cosas que pueden estar contaminadas con estos fluidos”, dijo Stephan Monroe, director adjunto del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas Emergentes e Infecciosas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Es por eso que el personal de la salud que trabaja en países sin el equipo adecuado puede contraerlo. Esa también es la razón por la que las personas que preparan los cuerpos para inhumación lo han contraído.

Sabemos cómo funciona:

Aunque no hay vacuna ni cura, la única ventaja real que tenemos contra el ébola es que los médicos saben cómo controlarlo.

El ébola no es “un tipo de patógeno místico con algún medio de transmisión extraño”, dijo Bruce Ribner, quien supervisa la unidad especial de aislamiento que está tratando a los pacientes en el Hospital Universitario de Emory.

La higiene con sentido común puede detener su propagación.

“El ébola es un virus que puede ser detenido y que no se propaga en los hospitales. Los riesgos son mayores, pero se inactiva con facilidad con los desinfectantes hospitalarios normales”, dijo Tom Frieden, Director de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

Tenemos los recursos para contenerlo

Los dos pacientes estadounidenses con ébola volaron a los Estados Unidos en un avión equipado con una cápsula de aislamiento. Ellos han permanecido en aislamiento en el Hospital Emory dentro de una sala de contención especializada, una de cuatro en el país.

En la sala de contención, las rejillas de ventilación son especializadas. Hay un intercomunicador y una placa de cristal que separa a los pacientes de los visitantes para que así no tengan contacto directo. Hay un protocolo estricto respecto a todos y todo lo que entra y sale de la habitación del paciente. Los trabajadores de salud usan trajes protectores.

Pero cualquier centro médico importante podría realmente ocuparse de un paciente con ébola, dijo William Schaffner, un experto en enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt

La mayoría de las UCI tienen salas aisladas que se utilizan para los pacientes que presuntamente tienen tuberculosis, síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), síndrome respiratorio del Oriente Medio u otras enfermedades infecciosas.

Schaffner dijo que no son muy diferentes de un paciente con ébola, aunque se podrían tomar precauciones más estrictas para asegurarse que los trabajadores de los cuidados de la salud sigan todos los protocolos.

Nuestro personal médico está listo

“Hemos sido capacitados para esto”, dijo Ribner al referirse a los preparativos para tratar a los dos estadounidenses enfermos con ébola. Estos doctores saben cómo controlar el ébola y serán extremadamente cuidadosos cuando traten a una persona infectada.

A los trabajadores médicos de todo el país también se les ha advertido que estén atentos a los síntomas del ébola y que interroguen a los pacientes que han viajado recientemente a África Occidental.

Ellos están capacitados para reconocer los casos de ébola y pueden ponerlos en cuarentena anticipadamente, evitando que otros entren en contacto con los fluidos corporales de una persona infectada mientras la enfermedad avanza.

Los aeropuertos están en alerta

En los aeropuertos africanos de la región afectada por el ébola, los pasajeros están siendo examinados cuidadosamente. Los expertos en la salud están observando a las personas que presentan fiebre alta.

A las personas que tengan temperatura se les lleva aparte y son monitoreados mientras los doctores examinan su sangre para determinar si están infectados con ébola.

Cuando los pasajeros llegan al aeropuerto, se les pide que se laven las manos con una solución clorada. Los agentes de aduana y los inspectores de los pasaportes también están usando guantes quirúrgicos cuando interactúan con los pasajeros.

“Siempre existe la posibilidad de que alguien con una enfermedad contagiosa pueda entrar a Estados Unidos”, dijo el lunes la portavoz de los CDC, Barbara Reynolds. “La preocupación respecto a la salud pública en sí se extenderá y, de ser así, qué tan rápido”.

En los aeropuertos de Estados Unidos, los agentes federales capacitados también están atentos a identificar a los pasajeros enfermos. La patrulla fronteriza pregunta sobre el potencial de ser expuestos.

Si alguien está enfermo, los agentes pueden sacarlos y mantenerlos en unidades de aislamiento especial que tienen muchos aeropuertos de Estados Unidos hasta que representantes de los CDC lleguen para hacer más preguntas.

En general, según dicen los expertos de la salud, la amenaza a los estadounidenses sigue siendo relativamente baja. En la década pasada, se ha sabido de cinco personas que han entrado a Estados Unidos con fiebre hemorrágica viral, incluyendo un caso en marzo de un hombre en Minnesota, diagnosticado con fiebre Lassa después de viajar a África Occidental. Nadie más contrajo la enfermedad.

Aquí abajo les dejo un link con más información de cómo tratar este poderoso virus.

 

Share.

About Author

  • Matias Maslow

    Gracias por la info.

  • Enjoyed every bit of your article.Thanks Again. Fantastic.

  • Really appreciate you sharing this article.Much thanks again. Awesome.

  • Major thanks for the post.Really thank you! Will read on…

  • 269674 107256I dont think Ive read anything like this before. So good to find somebody with some original thoughts on this subject. thank for starting this up. This website is something that is needed on the web, someone with a little originality. Good job for bringing something new to the internet! 166106

  • Enjoyed every bit of your article.Thanks Again. Awesome.

  • 798968 267049One can undertake all sorts of advised excursions with assorted limousine functions. Various offer fantastic courses and numerous can take clients for just about any ride your bike over the investment banking region, or even for a vacation to new york. ??????? 616402

  • Appreciate you sharing, great blog article.Really thank you! Keep writing.

  • 269260 430994Aw, this really is an extremely good post. In thought I would like to put in spot writing like this moreover – spending time and actual effort to create a excellent article but exactly what do I say I procrastinate alot by means of no indicates appear to get something accomplished. 824305

  • Thanks , I’ve recently been searching for information about this topic for ages and yours is the greatest I have found out till now.
    But, what in regards to the bottom line? Are you positive in regards to the source?

  • 261938 931119This web-site is truly a walk-through rather than the information you desired concerning this and didnt know who to inquire about. Glimpse here, and you will totally discover it. 432037

  • 824581 849464Woh I like your posts , saved to fav! . 665108