Analizamos la Estrategia Digital Nacional ¿al fin tendremos un México digital?

4

Por: César Iván Solórzano Aguirre

En sí, el gobierno de Enrique Peña Nieto, implementó ésta reforma si así puede ser llamada, para expandir y desarrollar el uso de las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación) en México, y que todos los ciudadanos se actualicen y se unan a la famosa Sociedad de la Información, así mejorando la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la economía en México.

Todo esto para que México viva en una sociedad conectada, participativa e innovadora, garantizando que la tecnología será un motor del desarrollo del país. En esta reforma toman varios puntos en lo que se enfoca esta estrategia, como: Transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, seguridad ciudadana.

Desde mi punto de vista, estos cinco puntos, no están bien centrados, al menos eso creo yo, ya que las TIC por más que las promuevan, si el gobierno no da los materiales necesarios a aquellas escuelas y poblaciones marginadas, esto será igual, ya que las escuelas privadas, ya hacen uso de estas y hacen exactamente lo que promueve esta estrategia; “Integrar las TIC al proceso educativo, tanto en la gestión educativa como en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en los de formación de los docentes y de difusión y preservación de la cultura y el arte, para permitir a la población insertarse con éxito en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, así se señala en el documento oficial de la Estrategia Digital Nacional, y es algo que ya desde hace un par de años, las escuelas privadas lo hacen, el problema aquí, será ver si en realidad a todas las escuelas públicas, llegan a ser uso de las TIC por implementación del gobierno.

También el punto de seguridad ciudadana, a lo mejor y no está bien aterrizado por el simple hecho de que, los municipios más afectados, son los que menos comunicación tienen a la hora de los desastres naturales.

Utilizar a las TIC para prevenir la violencia social, articulando los esfuerzos de la ciudadanía y de las autoridades en torno a objetivos comunes para promover la seguridad, y también para prevenir y mitigar los daños causados por desastres naturales.”

Estos fueron los puntos que creo que deberían de ser modificados o tal vez, más aclarados o enfocados en otros aspectos.

Documento Oficial – Estrategia Digital Nacional 

Share.

About Author

  • I just want to say I am just beginner to blogging and site-building and really liked you’re blog. Most likely I’m likely to bookmark your site . You absolutely have outstanding article content. Thanks for sharing with us your website.

  • 195506 114850I appreciate, cause I found exactly what I used to be looking for. 214262

  • 603361 524689Dead written articles , Truly enjoyed reading . 821842

  • 7728 274808Depending on yourself to make the decisions can actually be upsetting and frustrating. It takes years to build confidence. Frankly it takes a lot more than just happening to happen. 768646