Por qué dar toda tu confianza y tus archivos en la nube no es la mejor idea

0

Quizás aquello de guardar archivos en la nube ya dejó de ser una moda y más bien, evolucionó a un estilo de vida. Todos tenemos almacenados archivos en la nube gracias a servicios como Google Fotos, Drive, iCloud, OneCloud y otros servicios enfocados al almacenamiento en la nube, de hecho, se estima que para el 2018 los servicios en la nube tengan más de tres mil millones de usuarios.

Para empezar ¿qué es la nube? Decir la nube es una metáfora para referirnos al internet, que algo funcione basado en la nube quiere decir que requiere de una conexión a internet para funcionar. Por ejemplo, el hecho de comprar almacenamiento en la nube quiere decir que adquieres acceso a una cantidad de espacio en el servidor de una empresa, en algún lugar del planeta.

Y es que utilizar la nube para almacenar nuestros archivos ganamos la facilidad de tener todos nuestros archivos al alcance a través de cualquier dispositivo con una conexión a internet. No dependemos de algún elemento físico (como un disco duro o una memoria), además tenemos la posibilidad de ver archivos sin la necesidad de descargarlos.

Entonces, tener mis archivos en la nube es un Win – Win ¿No?

Archivos en la Nube

Bueno, pues como todo, tiene un “pero”. Y es que la seguridad de tus archivos depende nada más y nada menos que de la rentabilidad de la empresa prestadora del servicio de almacenamiento.

Si en algún momento la empresa cierra sus servicios tu información quedará a la deriva, esperando que la descargues (en un periodo limitado de tiempo), para que después de busques otro anfitrión. Suena cruel, pero… en la nube no eres dueño de absolutamente nada, solo rentas un servicio.

¿Entonces, cómo puedo proteger mis datos y aprovechar la nube?

Impression

A pesar de que puedes tener toda tu información almacenada en la nube y tenerla a tu alcance en todo momento en caso de una emergencia. Te recomendamos ampliamente seguir estos consejos:

  • Los archivos altamente importantes nunca los borres de tu computadora.
  • Ten una copia de seguridad en un disco duro externo y guárdalo en casa.
  • Haz un respaldo adicional del contenido vital y almacénalo en un pendrive y guárdalo en lugar diferente al del disco duro.

Hoy en día puedes encontrar pendrives con mucha capacidad de almacenamiento, por lo que no tendrás problema en guardar en él tus archivos más importantes. Además, existen discos duros de muchísima capacidad que podrás encontrar lamuy buen precio en tiendas online y tiendas especializadas en computación, una opción que te recomendamos es el ADATA HD710 que además de ser resistente al agua, polvo e impactos lo podrás encontrar en capacidades de 1 TB o 2 TB.

¿Tengo otra opción? ¡Claro! Puedes hacer tu propio servicio en la nube

MyCloud Nube Personal WD

No te preocupes, no estamos hablando de algo complicado, quizás los precios de esta solución sean muy variables, pero es algo que vale mucho la pena y que te dará total seguridad. Lo que necesitamos buscar es un disco duro que cuente con la posibilidad de conectarse a internet.

Existen opciones como los discos duros MyCloud de Western Digital, que a través de un cable ethernet podrás conectarlos a tu router inalámbrico y así tener tus archivos disponibles a través de la aplicación de Western Digital para Mac, PC, iOS y Android. Esta es una manera segura de tener tus archivos a la mano manteniendo así la propiedad de los mismos en todo momento.

Actualmente, estos discos duros cuentan con la capacidad suficiente como para almacenar todos tus archivos, pues existen modelos que van desde 1 TB hasta llegar a los 8 TB. O bueno, al menos seguro que caben tus archivos más importantes y tener así un respaldo confiable y siempre a la mano de tus documentos.

Share.

About Author

Amante de la tecnología, estudiante de ciencias de la comunicación. Siempre abierto a probar nuevas tecnologías.