Ahora que vivimos en un mundo donde la portabilidad es una de las máximas prioridades que los usuarios tienen, hemos podido ver cómo es que los tablets han ido evolucionando año con año, mejorando su desempeño, duración de la batería, compatibilidad con accesorios, eficiencia y más. Incluso, hemos podido ver cómo es que un segmento importante del mercado ha mutado sus computadoras portátiles para convertirlas en un híbrido entre una laptop y un tablet. Es aquí cuando volteamos a ver al iPad Pro y llegamos a la pregunta del millón ¿Puede un tablet remplazar una computadora portátil?

Alguna vez Steve Jobs dijo que veía a las computadoras como camiones, mientras que las tablets eran algo que se asemejaban mucho a los autos. Y mientras que las computadoras eran para hacer procesos muy complicados, las tabletas eran un dispositivo más compacto, portátil y para hacer algunas cosas específicas más rápido que con una PC. Y sí, hasta cierto punto, ahora en 2017 esto es una realidad.

Por eso es que nos hemos dado a la tarea de resolver el misterio ¿puede una tablet remplazar una computadora portátil? En mi experiencia, he sido un usuario de Mac desde hace 10 años. Pasando por diferentes modelos de computadora portátil y una opción de escritorio hace ya varios años y ahora, utilizando un iPad Pro de 12.9 pulgadas como computadora principal (tanto de entretenimiento como de trabajo) ¿Será posible mejorar o seguir con el mismo ritmo de trabajo que con una laptop?

Primero lo primero ¿iPad Pro?

iPad Pro ¿Duda?

Sí, personalmente desde el momento en que Apple anunció el iPad Pro (la primera, o sea el modelo de 12.9 pulgadas) vi muchísimo potencial en ella. Hasta el punto en que llegué a decir: vaya, yo podría hacer casi todo mi trabajo en un equipo como este. Así que empecemos por desglosar paso a paso las especificaciones del iPad Pro.

• Pantalla Retina de 12.9 pulgadas
• 4 GB de memoria RAM
• Procesador A9X propietario de Apple
• iOS 10
• 128 GB de capacidad de almacenamiento
• Smart Connector

Sin duda, esta es el iPad más poderosa que Apple ha hecho en la historia y combinado con los accesorios que Apple diseñó para ella es un auténtica bestia. Al menos, para hacer mis tareas cotidianas.

¿Existen las suficientes aplicaciones como para hacer todo tipo de trabajos?

Productividad y trabajo en el iPad Pro

Bueno, en mi caso he encontrado todo lo que necesito en el AppStore. Es decir: un buen gestor de correo electrónico (aparte del nativo de iOS) que en mi caso ha sido Spark que me ha funcionado a la perfección. La versión de Slack también me ha resultado perfecta y prácticamente idéntica a la versión diseñada para MacOS, tengo la suite completa de Office con Office 365 e incluso he podido aprovechar y ver los documentos que tenía guardados en mi OneCloud solamente iniciando sesión.

Ahora bien, me he descargado toda la suite trabajo de Google, la aplicación que más utilizo es Sheets y he de confesar que el Smart Keyboard me ha ayudado muchísimo para controlar y explotar esta aplicación al máximo permitiéndome así llevar acabo todas mis tareas cotidianas del trabajo desde la comodidad de mi iPad Pro.

Una de las ventajas que tenemos hoy en día con iOS y con una pantalla del tamaño de la del iPad Pro es que podemos activar la vista de pantalla dividida y así utilizar dos aplicaciones a la vez. Muy útil cuando queremos redactar un correo electrónico mientras revisamos alguna información en un documento de Word o en una hoja de cálculo en Excel. Incluso, las propias aplicaciones de Apple han recibido su dosis de Pro, como Safari que nos permite abrir dos pestañas al mismo tiempo en pantalla dividida. Este es un gesto que no fue lanzado de inicio con el iPad Pro pero que ahora que lo tiene es imposible mirar atrás.

A mi parecer, el Smart Keyboard (u otra funda de teclado que utilice el Smart Connector) es un accesorio indispensable si queremos utilizar el equipo para cuestiones de productividad.

El iPad Pro sí es un remplazo de computadora portátil aunque no para todo mundo:

Smart Keyboard para iPad Pro

Al ser un tablet y utilizar iOS como sistema operativo, es muy probable que encuentres muchísimas aplicaciones dedicas especialmente al entretenimiento. Sin embargo, son cada vez más las aplicaciones de productividad que maduran en este sistema hasta el grado de compararse con las versiones de escritorio.

Debido a que gran parte de mi trabajo se basa en escribir y utilizar software que o tiene una aplicación de iOS o tiene una plataforma web que puedo utilizar sin problema alguno desde Safari.

Creo que puede ser también un gran remplazo de computadora para un estudiante, a pesar de ser un equipo grande es bastante portátil, cuenta con batería que será suficiente para todo el día (he tenido jornadas laborales que empiezan a las 9 AM y terminan a las 6:30 PM y regreso a casa con el 54%).

Este iPad sí puede llegar a cubrir prácticamente todos los aspectos de la vida laboral, se echa en falta un administrador de archivos como el que vemos en MacOS o en Windows. Pero al menos en mí estilo de vida, este iPad cumple muy bien con prácticamente todos los requisitos que tengo que cubrir para poder cumplir con mis actividades laborales y de entretenimiento.

Considero que el Smart Keyboard de Apple (o algún similar, que sí aproveche el Smart Connector, no el teclado Zagg que te pueden ofrecer en el iShop o MacStore) sí es un accesorio obligatorio para hacer de este iPad Pro una máquina de productividad y también te recomendaría ampliamente no comprar el modelo de 32 GB de capacidad de almacenamiento sino que des el brinco hasta los 128 GB o si puedes hasta los 256 GB.

Recordemos también que el WWDC 2017 ya fue anunciado y se espera que durante este evento podamos ver la versión 11 de iOS, la cual seguramente contará con algunas novedades especialmente diseñadas para el iPad Pro, esperemos a ver qué nuevas posibilidades tendremos, las cuales seguramente estarán enfocadas en dar más poder a los usuarios de este tablet que a mí parecer: cumple.

Nota: este artículo fue hecho en su totalidad desde un iPad Pro.

Share.

About Author

Amante de la tecnología, estudiante de ciencias de la comunicación. Siempre abierto a probar nuevas tecnologías.