¿Adiós al CD? Por esto los juegos de Nintendo Switch no son discos

0

Hace algunos días, Nintendo presentó al mundo su nueva consola. La cual propone un nuevo esquema, pues es portátil y de sobremesa a la vez. La consola llegará a las tiendas el 3 de marzo y algo que sorprendió a muchos es… que usa “cartuchos”. Sí, los juegos de Nintendo Switch son cartuchos.

Nintendo decidió regresar a las tarjetas de memoria en lugar de usar discos. De hecho, podríamos decir que son pequeñas memorias muy parecidas a las de 3DS. Pero, ¿por qué tomar esta decisión en 2017 cuándo los demás usan discos? 

Te puede interesar: Lo que debes de saber antes de comprar tu Nintendo Switch

Los discos han sido el estándar en los juegos por más de una década, pero no son buenos en móviles.  En pocas palabras, no hacen sentido para el Nintendo Switch. Incluir un lector de discos en un equipo híbrido habría significado un error absoluto.

Incluso los lectores de disco más pequeños ocupan bastante espacio. Y lo último que quieres en un Tablet es que sea muy grueso, pesado y ruidoso. Esta consola necesitaba ser lo más pequeña posible para que todos la lleven siempre a donde vayan.

Además, los discos son delicados (muy delicados). ¿Alguna vez has pasado una consola de vertical a horizontal mientras está prendida? Entonces has escuchado un disco siendo rayado por la propia consola y seguramente aquel juego quedó inservible. Como en este video:

Un disco se puede rayar muy fácil y muy profundo con un gesto accidental, en cambio es mucho más difícil que esto le pase a una memoria que está protegida por plástico.

Los juegos de Nintendo Switch están mejor protegidos y son más portátiles:

Juegos de Nintendo Switch animado

Y sí, aunque físicamente los discos son mucho más grandes, hoy las tarjetas tienen más capacidad. Pues existen tarjetas microSD que son de menor tamaño que un juego de Switch pero con capacidad de 200 GB y bueno, la gran mayoría de los juegos hoy en día no superan los 80 GB de espacio, así que una memoria de esta capacidad tiene muchísimo sentido.

De hecho, juegos como los de PS4 que utilizan discos Blu-Ray que su capacidad es topada en los 50 GB, lo cual es absurdo porque sí hay un número importante de juegos que rebasa esa cantidad y la tendencia marca que el espacio ocupado irá en aumento.

Ahora bien, hablamos de una consola que es portátil ¿te imaginas llevar tu Nintendo Switch en la calle y llevar contigo un portaCDs donde traigas tus juegos? Pues no, sería absurdo. Otra razón por la que las tarjetas de memoria suman puntos a favor frente a los discos.

Pequeños juegos de Nintendo Switch

Parece ser que luego de más de una década teniendo consolas que utilizan discos, finalmente estamos viendo una progresión hacia un formato nuevo. Con los juegos de Nintendo Switch, la compañía ha decidido regresar a los “cartuchos” aunque esta vez no les entrará polvo, así que no tendrás que soplarles.

Share.

About Author

Amante de la tecnología, estudiante de ciencias de la comunicación. Siempre abierto a probar nuevas tecnologías.