Usemos las nuevas tecnologías a favor de la educación y el aprendizaje

0

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Hoy en día estamos en un mundo conectado a internet para bien o para mal. Aunque esa ya es una decisión personal sobre todo si hablamos de aprendizaje y educación.

¿Por qué? Bueno, pues porque hoy en día podemos usar hasta herramientas como YouTube, para bien y para ocio. Es decir, podemos utilizar la plataforma de video tanto para ver videos de Fail Army todo el día como para ver contenidos formativos. En resumen… el problema no es la herramienta es lo que el usuario decide hacer con ella.

Por eso, es de suma importancia enseñar a los pequeños usar estas herramientas de manera sana. La mejor manera de que los menores se acerquen a estas nuevas tecnologías es a través del ámbito escolar. Ojo, esto en ningún momento quiere decir que los adultos no puedan usarlas para su capacitación y para adquirir nuevos conocimientos.

Cómo ligar la educación y el aprendizaje con las nuevas tecnologías:

El formato de video es muy bueno para aprender algo. Pues en muchas ocasiones podrás ver paso a paso cómo se hacen las cosas. Incluso podemos incitar a los alumnos a subir sus propios videos para que muestren a la gente sus conocimientos.

Ganar en internet haz tu propio blog educación

  • Blogs y redes sociales: estos dos medios representan una ventana de oportunidades para la educación. En la web podemos encontrar miles de blogs especializados en alguna temática y aprender mucho de la voz de los expertos.

Recuerdo que en los primeros semestres de mi carrera en Comunicación, uno de los proyectos que más disfruté fue hacer un blog. Es un proyecto que bien se puede aplicar en niños, pues les incita a conocer más sobre algún tema que les guste y aportan algo a la comunidad en línea, lo cual a la larga podría convertirse en una fuente de ingresos.

Además, con este trabajo se puede ligar la enseñanza en el uso de redes. Y así, hacer búsquedas para encontrar y difundir contenidos valiosos.

El entretenimiento también va de la mano de la educación:

Educación y Tecnologías Nuevas

Juegos: Probablemente este apartado te resulte difícil de creer. Pero la realidad es que en el mercado no todo son dinámicas absurdas sin trascendencia. Algunos ponen sobre la mesa alternativas interesantes como aprender idiomas, hacer cálculos rápidos, mejorar tu gramática y más. Los juegos son un motor que motivan a los niños y jóvenes, son ideales para los cierres de una clase, cuando ya están cansados o pueden empezar a aburrirse.

Como habrás notado, las posibilidades para la educación y el aprendizaje son casi ilimitadas gracias a las nuevas tecnologías. La cosa radica en adaptar las nuevas maneras de comunicarnos hacia un segmento que quiere aprender cosas nuevas y darle a estas herramientas el carácter formativo que tanto bien hace a la sociedad.

Share.

About Author

Amante de la tecnología, estudiante de ciencias de la comunicación. Siempre abierto a probar nuevas tecnologías.