Luego de que Google se decidiera por vender Motorola a Lenovo, hay una división que la firma del buscador se quiso quedar consigo, en específico la de proyectos especiales ATAP, la cual en ese momento se encontraba trabajando en el desarrollo de un smartphone modular que en 2013 fue presentado al mundo bajo el nombre Project Ara.

Pasó el tiempo y después de varios intentos (retrasos y rumores) Google anunciaba en mayo de 2016 que estaba listo para lanzar este dispositivo al mercado y que las primeras unidades de desarrollo serían entregadas a finales de año. Sin embargo, ocurrió un giro inesperado, pues en septiembre se anunció que Ara sería suspendido dando a entender que el proyecto nunca vería la luz.

Y ha sido hasta ahora que gente de Phandroid han conseguido acceso a una de esas unidades prototipo de Ara, para mostrarla al mundo en todo su esplendor.

Google Ara: especificaciones y diseño

Project Ara diseño

El dispositivo al que este portal obtuvo acceso es conocido como Ara y es identificado con el modelo A8A01, el cual es probablemente una de las unidades que estaban destinadas a los desarrolladores. El smartphone contaba con las siguientes (y nada despreciables) especificaciones técnicas:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 810 (MSM8994)
  • 3GB en RAM
  • 32GB de almacenamiento interno
  • Pantalla de 5,34 pulgadas TFT-LCD, 1080 x 1920 (403 ppp)
  • Cámara trasera de 2,1 MP (16:9 y vídeo 1080p)
  • Cámara delantera de 5 MP (4:3 y vídeo 1080p)
  • Batería de 3.450 mAh
  • Dimensiones: 152 x 74 x 12,5 mm
  • Peso de 190 gramos
  • Conectividad: WiFi, Bluetooth 4.0 (LE) y NFC
  • Jack 3,5 mm para audífonos y USB Type C para carga
  • Android 7.0 (NMR1)

Hablando ahora sobre el diseño, el componente principal “endoskeleton”, que es la parte donde está ubicada la pantalla y los componentes internos, es de metal excepto por el panel frontal ubicado arriba y debajo de la pantalla, estos son de plástico. Ahora bien, los módulos también tienen una cubierta de plástico y cuentan con un sistema de inserción que funciona con electroimanes (exactamente la misma fórmula que usa el Moto Z con sus Mods).

Los espacios en el endoskeleton que están destinados a los módulos poseen imanes de mayor tamaño que sobresalen en un ángulo de 90 grados, lo que permite que los módulos embonen perfectamente y principalmente que se mantengan ahí de forma segura.

Un punto que vale la pena destacar es que la versión de Android con la que cuenta el dispositivo tiene un interesante gestor de módulos en el que podemos ver qué es lo que tenemos instalado en el teléfono e incluso se puede ver la opción de deshabilitarlo a través del software en caso de que no lo necesitemos en determinado momento.

¿Project Ara tiene futuro?

De momento, el futuro el Project Ara es incierto. Google ha dicho que de momento el smartphone no llegará a las tiendas en este año. Así que quedamos pendientes de lo que pueda pasar con el equipo, de momento te dejamos estas fotos que bien vale la pena echarles un vistazo.

Share.

About Author

Amante de la tecnología, estudiante de ciencias de la comunicación. Siempre abierto a probar nuevas tecnologías.