Vivimos en un mundo conectado al internet, vaya, lo tenemos en todos lados. Existen miles de millones de sitios web y dentro de ese gigantesco número podemos encontrar cierto porcentaje de páginas que pueden contener algún malware que infecte nuestro smartphone. Por eso es que en este post resolvemos la pregunta ¿Cómo puedes proteger tu smartphone de las amenazas que hay en internet?

Si no sabes qué es, no lo instales

HTC 10 frontal

En ocasiones, al visitar algún sitio web extraño cuyo link te llega por mensaje de texto, correo electrónico que tiene contenido malicioso podrás ver cómo tu smartphone comenzará a abrir algunas ventanas pop-up.

Lo mejor que puedes hacer es ignorarlas y si ves que tu smartphone comienza a descargar algo, no lo abras, cancela la descarga o sólo elimínalo. 

No instales nada que no venga de la tienda de aplicaciones

Proteger tu smartphone

Si tienes iPhone no tendrás de qué preocuparte en este aspecto, pero en Android sí existe la posibilidad de instalar aplicaciones descargadas desde el navegador y debes saber cómo proteger tu smartphone.

Un sitio seguro para descargar apps que es ajeno al Play Store es la tienda de aplicaciones de Amazon o Samsung Galaxy Apps. Contenido proveniente de estos sitios no debería generarte ningún inconveniente y mantendrá tu teléfono seguro.

Revisa los permisos:

permisos protege tu smartphone

Siempre que algo nuevo se instale en tu smartphone revisa los permisos que solicita. Todas las aplicaciones solicitarán de acceso a diferentes funciones o contenidos de tu teléfono, es decir; una aplicación de correo electrónico probablemente requerirá de acceso a internet, a tus contactos, a tus archivos, etc.

Tú podrás evaluar qué accesos permites y cuales declinas, esto dependiendo de las funciones que haga dicha aplicación. Por ejemplo, es probable que para una app de correo electrónico no sea necesario el acceso a tu ubicación, pero para una de mapas y navegación sea algo primordial.

Generalmente, si descargas una app desde el Play Store no tendrás nada de qué preocuparte cuando hablamos de permisos. Aunque nunca está de más evaluar para qué te está pidiendo dichos accesos y si vale la pena concederlos.

Te puede interesar: Aprende a dar mantenimiento a tu smartphone

¿Debo instalar un anti-virus?

Puedes hacerlo, sin embargo no es algo completamente necesario. Cuando navegamos desde un smartphone generalmente estamos en un entorno seguro y el riesgo de infección recae más en el sentido común del usuario que en el software del teléfono.

Dentro del Play Store podrás encontrar diversas opciones de escáneres de virus de reconocidas marcas del ramo de seguridad. Todas ellas ofrecen características diferentes que marcan diferencias entre una opción u otra, aquí debajo tienes tres muy buenas opciones que puedes tomar en caso de que consideres instalar uno en tu teléfono:

Ahora bien, hay algunos equipos en la actualidad que de fábrica ya tienen uno instalado, como el Galaxy S7 edge que dentro de su Administrador Inteligente te permite hacer un escaneo de los archivos que hay en el teléfono para buscar alguno que pudiera llegar a dañar tu teléfono. Otro equipo que cuenta con esta opción de fábrica es el HTC 10.

Te puede interesar: Conoce las amenazas de conectarte a una red WiFi pública

Se precavido, proteger tu smartphone nunca está de más

unexpected-ways-your-smartphone-could-develop-a-virus

Actualmente, el nivel de seguridad de Android y de los sistemas operativos móviles es muy alto. Cuando hablamos de un smartphone infectado es más probable que esto haya ocurrido por un accidente o imprudencia del usuario y no por una falla en el equipo.

Sigue estas recomendaciones que aquí te dejamos y es muy probable que no tendrás problema alguno con tu equipo.

banner-inferor-ces-2017

Share.

About Author

Amante de la tecnología, estudiante de ciencias de la comunicación. Siempre abierto a probar nuevas tecnologías.