Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Technomexico | April 23, 2014

Scroll to top

Top

No Comments

Quejas en el trabajo: obstáculos en el camino de los empleados

Felipe Balcázar Alanís

20130108-104756.jpg

​Por si alguien lo dudaba, hay que decir que seguimos teniendo motivos de frustración en el trabajo. En un estudio realizado recientemente por ABN AMRO Commercial Finance, las averías técnicas resultaron ser la causa de mayor frustración en el lugar de trabajo. Cerca del 53% de los directores de pequeñas empresas afirmó que, además de los problemas de incompatibilidad, el software obsoleto y los fallos de internet eran fuentes importantes de frustración en el trabajo. Según otro estudio (no específico para pequeñas empresas), realizado por ECigaretteDirect, los problemas informáticos, como los fallos de funcionamiento de internet y del correo electrónico, también encabezaban la lista de motivos de frustración en la oficina.

​Una solución que puede ayudar a las empresas a aliviar las frustraciones de sus empleados por cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información consiste en invertir en servidores fiables de gran calidad sobre los que poder desplegar la infraestructura de TI (incluidos el correo electrónico e internet). Además, la redundancia de servidores puede reducir el tiempo de inactividad que los empleados vayan a sufrir y les ayudará a aliviar sus molestias por estas cuestiones.

​Los directores de TI también tienen problemas con los ejecutivos, pues opinan que algunos les creen una especie de magos de los ordenadores y piensan que las cosas pueden arreglarse de forma instantánea. Además, los directores de TI tienen la sensación de que los ejecutivos piensan que se pasan el tiempo haciendo el vago, cuando están haciendo su trabajo, pues si resultan invisibles es porque todo funciona bien. Por último, los directores de TI piensan que, hagan lo que hagan, nunca será bastante, pues los ejecutivos no saben lo suficiente de tecnología como para que sus expectativas sean realistas.

​Por otro lado, los ejecutivos también tienen quejas de los directores de TI, y afirman que los proyectos de TI no se completan nunca y que los directores de TI no entienden las auténticas necesidades del negocio. Los ejecutivos creen que, cuando se lanzan los productos, los fallos y las averías no parecen acabar nunca.

​Según el estudio de ECigaretteDirect, la segunda causa principal de estrés a la que han de hacer frente los empleados es tener una carga de trabajo excesiva. Este es un motivo de estrés porque, por mucho que un empleado avance en su trabajo, siempre tiene por delante más trabajo que hacer. Asimismo, los empleados opinan que sus jefes no son conscientes del tiempo que lleva hacer bien el trabajo, lo que no hace más que aumentar la frustración. La tercera causa de frustración era haber tenido un mal trayecto hasta el trabajo: en este aspecto, el 18% de los empleados deseaba o bien no vivir tan lejos de su lugar de trabajo, o bien poder trabajar desde casa.

​En el espacio de trabajo, solo el 8% de los empleados dijo que su jefe era el factor más molesto de su trabajo. El 9% de los empleados dice que les molesta que no se llegue puntual a las reuniones, pues demuestra una falta de respeto y dedicación por el trabajo. Solo el 6% de los empleados del estudio señaló que las grandes exigencias de sus clientes eran la causa principal de frustración laboral.

​Con el auge de los medios de comunicación social, la tecnología, los teléfonos inteligentes y las tabletas, muchos empleados sencillamente no pueden hacer su trabajo sin internet. Según el estudio de ABN AMRO, el 61% de los empleados afirma que la tecnología moderna ha mejorado la productividad y la eficiencia en el trabajo, pero el 32% todavía considera que la tecnología ha creado más problemas de los que ha resuelto.

​En un momento de tantos cambios, es importante que ni los directores de TI, ni los ejecutivos, ni los empleados permitan que su irritación les impida detectar las cosas que les ayudarán a tener éxito.

​¿Cuáles son sus principales quejas en el trabajo? ¿Encabezan la lista los problemas informáticos y la imposibilidad de acceder al correo electrónico o a internet? ¿Cree que su departamento de TI está haciendo un buen trabajo a la hora de mantener actualizado su espacio de trabajo?


​Brian Jensen trabaja para Dell. Le apasiona leer y escribir sobre tecnología, y en su tiempo libre, le gusta viajar, cocinar y dedicarle tiempo a su familia. Si desea más información sobre soluciones comerciales para empresas de Dell, haga clic aquí. ​