Reseña de la película “Ilusión Nacional” de Olallo Rubio

3

La película “Ilusión Nacional”, es la cuarta cinta oficial del escritor, locutor y director de cine mexicano Olallo Rubio. Su última película fue el documental “Gimme the Power” sobre la banda de rock Molotov.

Principalmente, Rubio se dedica a realizar podcast´s mensuales con temáticas diferentes en torno a crítica social o a temas simples e irreverentes. Pero dentro de esta película, Olallo decidió buscar en un lugar donde pocos han logrado llegar con tanta facilidad. Desde niño, Rubio se vio apasionado por hacer una película deportiva, tras al haber llorado viendo Rocky 3. Esto lo impulso a buscar su historia dentro de algo con lo que los mexicanos vivimos día a día, en nuestras escuelas, en alguna esquina de la calle, o simplemente en nuestra casa, utilizando dos chamarras como portería. Algo que genera una simpatía directa con el ciudadano, y lo integra a un circulo de apoyo y de garra de aficionados. El deporte (a mi consideración) más hermoso del mundo:

El fútbol

Ilusion nacional

Dentro de la cinta, Rubio comienza narrando el origen de la pasión por los mundiales, siendo esté un evento que reúne de manera (no siempre amistosa) a más de 270 millones de personas a través del mundo. Hace una cronología de grandes finales como “El Maracanazo”, o la final entre Argentina e Inglaterra de “La mano de Dios”.

Utilizando una combinación radical de videos históricos de los partidos, grabaciones antiguas y relatos de los jugadores, mezcla una interesante y dramática narrativa que te hace sentir cómo un espectador más de aquellos partidos, además de una muy buena edición de por medio. Otro enfoque interesante del director de 36 años, es la competividad y la psicología moral que maneja nuestro equipo al salir a la cancha. Busca entrar en nuestra percepción, como simples aficionados, en el pesimismo en el que siempre se ha visto involucrado el país con el “ustedes perdieron”, ah pero eso sí, cuando gana la sub-17 el mundial, “Nosotros ganamos”.

Rubio no viene a contarte una historia nueva, ni viene a crear una película desde 0. Olallo ha preparado un documental completo y diverso de toda la historia del mundial, analizando un contexto político (como ya lo ha hecho en otros documentales) mezclado con sentimientos desprendidos de la sociedad, cavando hoyos en tierra nueva y descubriendo buenos mensajes en cada dirección.

Uno de los riesgos al comenzar la producción de la película, fue el firmar un contrato con una inversión de no más de 900,000 dólares (la mayoría de este dinero se fue en la compra de derechos de la FIFA y Televisoras para usar sus vídeos), tras la casi posible descalificación de la selección mexicana del mundial de Brasil 2014. Esto hubiera significado un alto desprestigio para la selección y el mensaje positivo que plantea la cinta.

“Ilusión Nacional”, es una cinta que vale mucho la pena ver, y hay que aprovechar ya que por lo general los documentales no permanecen mucho tiempo en cartelera. La cinta llega mañana a todos los cines del país.