Hemos tenido la oportunidad de probar una unidad My Cloud de Western Digital, la solución que la firma ha diseñado con el objetivo de que sus usuarios utilicen un disco duro como servidor privado de almacenamiento en la nube.

Básicamente, es un dispositivo que deberás tener en casa, conectado a tu router de internet. Accederás a él por medio de su plataforma web y desde ahí podrás generar usuarios, que podrán utilizar la misma plataforma web para  almacenar sus archivos y podrás conectarte a tu disco en cualquier momento para buscar algún archivo que tengas alojado en él sin importar el lugar en el que te encuentres.

Hace poco hablábamos de las desventajas que tienen algunos servicios en la nube en el apartado de privacidad. Pues cuando utilizamos algún servicio como Google Drive o One Cloud de Microsoft, estamos dependiendo de un servidor que está alojado en alguna parte del mundo y que está expuesto a factores ajenos a nosotros. Con lo cual, está expuesto a una falla de seguridad de tu proveedor de servicio y podría dejar vulnerable toda tu información privada.

O peor aún, dependemos de la rentabilidad de una empresa para almacenar nuestros documentos y es probable que si algún servicio tenga que cerrar sus puertas tengamos que buscar otro servidor para alojar nuestros archivos.

Te puede interesar: ¿Es una buena idea dar todos mis archivos a la nube?

Por eso es que My Cloud se posiciona como una solución para esta problemática. Nuestras  pruebas fueron con una unidad de 2 TB, la cual por cierto; es la unidad de menor capacidad en el catálogo de Western Digital, por lo que si necesitas más espacio podrás encontrar modelos que llegan hasta los 8 TB.

¿Es difícil configurar nuestra nube personal? 

Para nada. Desde el momento en que sacamos el disco duro de la caja nos damos cuenta de lo sencillo que es echar a andar esta unidad. Lo primero que tenemos que hacer es conectar la unidad de almacenamiento a una toma de corriente y hacia el router por medio del cable Ethernet que va incluido en la caja. Una vez conectado, tendremos que acceder a este sitio web desde cualquier dispositivo (nosotros pudimos hacer toda la configuración desde un iPad Pro sin problema alguno).

Ya dentro del sitio web de configuración tendremos que crear un usuario de administrador y dar de alta nuestro correo electrónico. Recibirás el correo de confirmación y luego de confirmar tu cuenta podrás entrar al panel de administración.

Una vez que hayas accedido al panel de administración, tendrás acceso a toda la información sobre tu unidad:

  • Monitoreo de actividad (cargas y descargas de información)
  • Versión de software
  • Ocupación de memoria RAM
  • Número de usuarios vinculados con ese disco
  • Creación de nuevos usuarios

Te recomendamos ampliamente descargar la aplicación MyCloud para dispositivos móviles, tanto iOS como Android. Esto facilitará mucho hacer el respaldo de dichos equipos. De hecho, una vez que descargues la app inicies sesión en tu cuenta te dará la opción de crear una carpeta nueva en la que se cargará el respaldo de la fototeca del teléfono. A través de nuestros dispositivos móviles podremos tener acceso a los archivos que están almacenados en el disco sin importar el lugar en el que estemos, siempre y cuando tengamos acceso a internet, ya sea WiFi o red móvil.

Una de las funciones que más he disfrutado es que a través de la aplicación para móviles es que detecta de manera inmediata las fotografías nuevas de la galería. Así que tus nuevas fotos siempre estarán seguras en My Cloud.

Así que si estás teniendo  problemas con la capacidad de almacenamiento en tu smartphone, no te preocupes; siempre podrás subir tus imágenes a MyCloud y tener acceso a ellas sin la necesidad de que estas ocupen espacio en la memoria del teléfono.

Una solución 360 que soluciona el respaldo personal y de trabajo:

Gracias a que el sistema de My Cloud nos permite crear distintos usuarios para subir y tener acceso a los archivos se plantea como una solución completa tanto para labores de oficina como para documentos privados como fotos, videos y música.  

Y es que subiendo los archivos a la unidad de almacenamiento lo podemos poner al alcance de todos los usuarios registrados en dicha unidad y de esta forma dar visibilidad a todo tu equipo de trabajo o a tu familia. Una de las funciones que hacen de la plataforma una solución completa es que tiene la posibilidad de vincularse con otros servicios en la nube, sí; este disco no está peleado con los servicios en la nube tradicionales como Dropbox, Google Drive, OneDrive o incluso el Creative Cloud de Adobe.

Incluso, hay un apartado llamado actividad en el cual, podrás consultar todos y cada uno de los movimientos que los usuarios que tienen acceso al disco duro han hecho. Desde archivos consultados, descargas, cargas e incluso si lo han llegado a compartir, ideal para tener control total y visión de lo que se hace con los documentos qué hay almacenados en la unidad.

Algo que he disfrutado mucho de My Cloud cuando lo probé desde casa es que a pesar de haberlo conectado en mi habitación, la unidad es realmente silenciosa. Incluso cuando dejé al disco trabajando durante la noche el ruido fue moderado y no llegó a representar ningún inconveniente.

Hay que recordar que el disco no corre ningún riesgo quedándose conectado y girando las 24 horas, los 365 días del año, la compañía nos aseguró que cuando la unidad no está recibiendo archivos, ni se le están requiriendo,  entra en un modo de ahorro de energía y reduce la revoluciones del disco, evitando así el desgaste del mismo.

Las aplicaciones que son el complemento perfecto de My Cloud:

Hemos tenido la oportunidad de platicar con Oscar Rodríguez que es Sales Manager de Western Digital Latin America, él nos dio una serie de recomendaciones sobre aplicaciones que funcionan de la mano de My Cloud.

WD Photos: si lo que quieres es tener el respaldo completo de la fototeca de alguno de tus dispositivos móviles, esta es la mejor opción. Bastará con que descargues la app, inicies sesión con tu cuenta Western Digital y le des permiso a la app para acceder a tu galería. Verás cómo pronto inicia la transmisión de datos entre tu teléfono y la app, cada que tengas fotografías nuevas estas serán subidas a tu nube y tú podrás estar tranquilo porque incluso si llegaras a perder tu teléfono o tablet, las fotos estarán  seguras. 

WD Sync: una de las funciones más interesantes que hemos podido probar. Esta aplicación está diseñada para mantener en perfecta sincronía varias PC o Mac, ideal para quienes tienen una computadora de escritorio y una portátil. Una vez que la hayas instalado en tu computadora, podrás seleccionar qué carpetas quieres que la computadora sincronice con MyCloud e instalar la aplicación en la otra (u otras) PC que quieres que tenga esos mismos archivos.

Así, accediendo a tu cuenta a través de la aplicación, tendrás disponible todos los archivos  que contengan  esas carpetas. Incluso, cuando identifique qué hay archivos nuevos, estos serán respaldados de manera automática cuando estés conectado a internet. Y sin ningún esfuerzo podrás mantener sincronizados tus archivos en múltiples dispositivos sin necesidad de un solo cable.

Conclusiones

My Cloud archivos en nube

Western Digital ha creado una gran solución de almacenamiento en la nube con la que complace a todos aquellos siempre preocupados por la privacidad de sus archivos y que en algún momento se plantearon pagar una cuota mensual para ampliar la capacidad de almacenamiento de algún servicio en la nube.

Lo que es una realidad es que con My Cloud tendremos que pagar de inicio por el equipo pero no tendremos que pagar una cuota mensual y tendremos mucho más espacio de almacenamiento en comparación con los servicios tradicionales que de inicio te ofrecen 10 o 15 GB gratuitos y que si queremos más capacidad tendremos que pagar.

Es un dispositivo confiable, robusto y con un diseño discreto que luce bien en cualquier espacio en el que lo coloquemos. Sin lugar a duda, es una inversión que vale la pena.  

9.2 Facilitador
  • Fácil de instalar 9.5
  • Velocidad 9
  • Software Intuitivo 9
  • Ecosistema 9.3
  • User Ratings (1 Votes) 7.6
Share.

About Author

Amante de la tecnología, estudiante de ciencias de la comunicación. Siempre abierto a probar nuevas tecnologías.