Review Chromecast ¿una verdadera amenaza para el Apple TV?

2

Hace unas semanas llegó a mi puerta un Chromecast, un pequeño “dongle” HDMI el cual pretende ser la estrella de nuestros cuartos de televisión y convertirse en la forma ideal para llevar contenido de la web hacia nuestras televisiones. Luego de un fallido experimento de multimedia como lo fue el Google TV, parece ser que Google le ha dado al clavo con un dispositivo que todo mundo puede usar y principalmente, uno que todos pueden comprar.

El Chromecast es un dispositivo que cuesta 35 dólares -sí, solamente 35 dólares, unos 480 pesos al tipo de cambio de hoy- y Google tenía muy en claro lo que tenía que hacer para dar con ese precio y aprovechar al máximo las cualidades de algo como esto, de manera que todo el contenido que nos importe lo podamos llevar a nuestras televisiones.

Chromecast review

En la caja solamente se incluye el Chromecast, un cable micro USB y un adaptador de luz el cual puede salir sobrando si tu televisión cuenta con un puerto USB. Luego de que lo hayas conectado el televisor, bastará con que descargues la aplicación (para iOS y Android) diseñada por Google para que configures tus ajustes, tales como tu cuenta de Google y principalmente definir la red WiFi a la que quieres conectarte. Con la finalidad de reducir costos, Google optó por no incluir un control remoto y usar en su lugar un control remoto que hoy en día todos tenemos y sabemos usar: un smartphone, tablet e incluso nuestra computadora. Esto tiene mucho sentido, las nuevas interfaces están diseñadas para que los consumidores de contenido lleguen a lo que buscan de manera rápida, sencilla y universal.

Básicamente, lo que hacemos es entrar a alguna de las aplicaciones compatibles con la opción “Cast” y seleccionamos a qué destino queremos enviar el contenido. Lo que el equipo hace es recibir la orden y comenzar a hacer streaming desde la web y no desde tu equipo. De esta forma tu dispositivo seguirá operando de manera tradicional e incluso podrás poner pausa y cambiar o ajustar el volumen desde cualquiera de tus otros equipos.

Una de las principales ventajas que tiene el Chromecast sobre su competidor número uno: el Apple TV, es que la plataforma de Google es universal. Es decir, tanto usuarios de iOS como de Android pueden sacar provecho de estas funciones y la cosa no se detiene ahí ya que llega también a la PC y a la Mac sin que exista restricción alguna. Google ha sabido explotar esta característica y quizás alguien que solamente necesitaba de YouTube o Netflix y pensaba comprar un Apple TV podría cambiar su mirada hacia un Chromecast, ¿y quién no lo haría? la misma funcionalidad por un tercio del precio es algo fenomenal.

Pero, ¿no todo puede ser gloria, o sí?

Chromecast

No, lamentablemente no. Un equipo de 35 dólares debe de tener algún “pero” y ese pero llega cuando mencionamos la carta de contenido. A pesar de que Google se ha estado esforzando en hacer del Chromecast un producto atractivo para los desarrolladores, varios gigantes del mundo del entretenimiento se siguen negando ante el Chromecast. De momento, las aplicaciones que son compatibles con el equipo en México son:

  • Netflix
  • YouTube
  • Google Play Movies
  • Red Bull TV
  • Plex (para Android)
  • Viki
  • Beyond Pod
  • Revision 3
  • Avia

Afuera de estas 9 aplicaciones, no hay forma de llevar contenido al Chromecast desde un dispositivo móvil (al menos en México). Sería una buena idea que cualquier vídeo que podamos ver desde Chrome en un equipo Android o iOS pueda ser llevado a la televisión, pero no hay pistas aún sobre el desarrollo de algo así.

Por otra parte, en una computadora sí tenemos la opción de hacer “Cast” de cualquier pestaña de Chrome sin importar lo que haya en esa pestaña, aunque en mi experiencia personal no funciona demasiado bien. Experimenté cierto retraso y el vídeo muchas veces se pasmaba. Esta función está aún en versión beta -y Google lo deja muy en claro-, así que puede ser que se solucionen estos problemas.

Chromecast tamano

A demás, a diferencia del Apple TV, no podemos llevar contenido que esté almacenado en un dispositivo móvil hacia la televisión y eso ciertamente es un punto en contra.

Para mí el Chromecast se ha convertido en algo que uso todos los días, ya es la manera por excelencia en la que veo contenidos de YouTube por la calidad del vídeo y la velocidad con la que carga. Netflix me funciona de maravilla (hay que ser honestos, nadie quiere ver una película en su tablet mientras está en casa y tiene una televisión). Y honestamente, estoy impacientes por saber hasta dónde Google llevará este dispositivo que a pesar de ser muy pequeño, es capaz de ser lo más grande que le ha pasado al entretenimiento en los meses recientes.

Share.

About Author

Amante de la tecnología, estudiante de ciencias de la comunicación. Siempre abierto a probar nuevas tecnologías.

  • Cesar Vargas

    Yo tengo pensado adquirir uno de estos dispositivos pero al ver varios reviews no me termina de convencer, principalmente por el apartado del lag, pero valdria la pena probarlo y esperar a que google mejore el software.

  • A round of applause for your post.Thanks Again. Really Cool.