Mi smartphone es resistente al agua ¿Entonces lo puedo sumergir?

0

Hoy en día hay muchos teléfonos que dentro de su listado de características incluyen la resistencia al agua. Debido a que el smartphone es una herramienta que va con nosotros a todas partes, en ocasiones queda expuesto a que algún líquido se derrame sobre él o que por mala suerte… se nos caiga en el baño. Por eso es cada vez es más común ver un teléfono resistente al agua.

De hecho, hay un gran número de equipos que cuentan con una capa que es repelente a líquidos. Aunque eso sí… La resistencia al agua llega en diferentes medidas determinadas por el estándar IP que te explicaremos más adelante.

No es lo mismo “a prueba de agua” que “resistente al agua”

Galaxy-S7-wet resistente al agua

Pasa cada año. En algún punto alguien estrena su gadget “a prueba de agua” y para lucirse decide sumergirlo en una alberca, meterlo al jacuzzi o simplemente llenar de agua el lavabo y poner su smartphone dentro. ¿Y qué pasa? Bueno, pues que el gadget nuevo no vive para contarlo.

¿Por qué? Bueno, hay desinformación sobre algunos términos que aquí te vamos a explicar. Lo primero que deberás de saber y tener muy en mente es que no existe gadget alguno que sea “A prueba de agua”. Así es, ni smartphone, ni bocina Bluetooth, ni pulsera fitness, ninguno.

En realidad, lo que todos esos equipos pueden aspirar es a ser “resistentes al agua”, parece insignificante la diferencia. Pero sí es gran cosa. Pues la resistencia al agua se ve limitada en cierto punto y funciona únicamente bajo las condiciones que señala el fabricante y dentro de algunos parámetros.

Muy importante recordar que cualquier equipo resistente al agua (sin excepción) fallará si se superan las especificaciones de su certificación de resistencia.

Las cuales se pueden ver superadas por estar sumergido por periodos de tiempo muy largos, en aguas muy profundas, muy frías o muy calientes. Todas estas situaciones resultarán en fallos en las protecciones contra agua. Y como consecuencia, terminará en un equipo dañado por estar en contacto con líquidos.

¿Cómo se mide la resistencia al agua?

Explicación IP67 Resistente al agua

Ahora que ha quedado clara la diferencia entre “a prueba de agua” y “resistente al agua” pasemos a lo siguiente. El estándar para realizar esta medición es el llamado IP (International Protection) que hace referencia a la normal internacional 60529 de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI).

Frecuentemente se utiliza en los datos técnicos de equipamiento eléctrico y electrónico como en el uso industrial de sensores, controladores, medidores y más. La certificación IP se utiliza para medir qué tan resistente al  agua y al polvo.

El segundo dígito es el que marca la resistencia al agua, y aquí debajo tienes la explicación de la CEI:

0 – Sin protección. El agua entrará en el equipamiento en poco tiempo.

1 – Goteo de agua. No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200 mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto)

2 – Goteo de agua. No debe entrar el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto).

3 – Agua nebulizada. No debe entrar agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.

4 – Chorros de agua. No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.

5 – Chorros de agua. No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.

6 – Chorros muy potentes de agua. No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.

7 – Inmersión completa en agua. El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos. No debe entrar agua.

8 – Inmersión completa y continua en agua. El equipamiento eléctrico / electrónico debe soportar (sin filtración alguna) la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente, pero siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor 7. No debe entrar agua.

¿Qué tan resistente al agua es mi smartphone?

smartphone motorola resistente al agua

En la actualidad, los teléfonos más modernos del mercado y mejor equipados cuentan con la certificación IP 67. Lo cual quiere decir que tienen muy alta resistencia al polvo y son capaces de resistir un inmersión completa en agua de hasta un metro de profundidad y hasta por media hora sin problema alguno.

Algunos de los teléfonos que puedes comprar en México y que son resistentes agua con estas condiciones son:

Nuestra recomendación y la del fabricante es no sumergir el teléfono a propósito, a pesar de que el fabricante lo anuncie como resistente al agua, algo podría llegar a salir mal y ningún fabricante hace válida la garantía del equipo en caso de daño por agua.

Esta protección contra el agua está diseñada para que en caso de un accidente tu teléfono salga bien librado. Meterte a la alberca a tomar fotos puede no sea la mejor idea y aunque es muy probable que no pase nada, siempre hay un riesgo. 

Share.

About Author

Amante de la tecnología, estudiante de ciencias de la comunicación. Siempre abierto a probar nuevas tecnologías.