La venta de armas y productos ilegales en Facebook es un peligro para México

2

Actualmente, la red social se ha convertido en un centro multiusos y uno de los usos que más ha crecido al menos en nuestro país es la del comercio. Se crean diversos grupos cerrados de ofertas para la compra venta de productos que son propiedad de los usuarios o bien, de servicios.

Sin embargo, dentro de esos grupos cerrados no existe forma de que entre alguna autoridad (gubernamental) a regular la actividad y es ahí donde entra el riesgo por la comercialización de productos y servicios ilegales que además de delinquir generan miedo entre los que forman parte de dicha comunidad. Hemos de recordar que dentro de los términos y condiciones de servicio de Facebook se incluye la prohibición de venta de armas de fuego, además de que dicha prohibición también está presente en Instagram.

Venta de armas

Uno de los ejemplos más comunes que se pueden observar del comercio ilegal en Facebook es la venta de armas de fuego.

[divider][/divider][one_half]“Me puedes conseguir el ak47 o que armas me puedes conseguir?” preguntó un usuario dentro de un grupo de ofertas. Y recibió la siguiente respuesta.[/one_half]

[one_half_last]“Si se ouede konseguir lo que quieras pero todo es por encargo y cosa seria no hago tratos con gente tibia” (sic)[/one_half_last][divider][/divider]

Dentro de este tipo de grupos, todo está al alcance de todos y no existe un organismo nacional que se centre a buscar este tipo de actividad dentro de estas redes de comercio en línea. No hay una organización que lleve estas publicaciones virtuales a un castigo penal, los organismos nacionales que existen de seguridad en línea como el CERT de la UNAM se centran en contrarrestar y aconsejar a la gente cuando existe un ataque cibernético, pero hasta ahí.

La única policía que cibernética que se podría hacer cargo de una investigación dentro reste segmento es la “recientemente” creada: Policía Cibernética SSPDF y solo opera dentro del Distrito Federal.

Además, dentro de estas actividades ilícitas de venta se incluye la comercialización de productos robados de cualquier categoría.

Entre algunos de los productos podemos encontrar teléfonos y tablets, que debido a las tecnologías empleadas por los fabricantes es complicado utilizarlos una vez que el equipo ha sido denunciado/bloqueado, es por esto que los aparatos los venden a un precio hasta un 75% por debajo de su precio en tiendas.

Compra Venta

Es de extrema urgencia que se cree un organismo nacional que esté al tanto de estos movimientos dentro de la red. Es importante que como usuarios responsables denunciemos las entradas de este tipo para que la gente de Facebook esté al tanto y bloqueen dichas publicaciones.

¿Que piensas acerca del tema? ¿Consideras que debería de existir algún organismo que tome acciones relacionado con esto?
  • Ponte en contacto con la Policía Cibernética del DF – Aquí
Share.

About Author

  • gabriel

    jajajaaj clro qnoooooooooooooo

  • I simply want to tell you that I am newbie to blogging and site-building and truly savored this web-site. Probably I’m going to bookmark your blog . You surely come with incredible posts. Thank you for sharing your blog.